Inicio Viajes exoticos   Ayuda viajes exóticos   Paises Viajes exoticos   Hoteles Viajes exoticos
Inicio || Ayuda || Paises || English Version
Contacto Viajes exoticos              Foro Viajes exoticos
Viajes exóticos:Enviar a un amigo Imprimir página   Votar página   Hacer comentario

conectarse viajes exoticas
 Usuario:

Contraseña:

PAÍSES
2 Hermosos Jardines en Toscana 4 Razones Para Realizar un Viaje Escolar a Rusia 5 Actividades Turisticas para Hacer en Amsterdam 5 Atracciones Culturales en Singapur 5 Maravillas Naturales para Visitar en un Safari Africano 7 Actividades Turisticas en Egipto para Hacer en la Noche Alemania Alimentación y Cultura en Barcelona Antigua y Barbuda Argentina Atracciones Impresionantes en Fiji Atracciones Turisticas en Houston - EE.UU. Atracciones Turisticas en su Viaje a Irlanda Australia Brasil Cambridge - Algunos Hechos Interesantes Chile China Colombia Cómo Ahorrar Dinero Cuando Viaje a Japón Costa Rica Ecuador - Vivir en Una Tierra de Contrastes Egipto El Festival de San Fermin en España El Mejor Mes para Tomar Fotografias en Hawaii El Viaje de Beijing a la Gran Muralla China España Estados Unidos Excursiones Familiares en Costa Rica Explorar la Cultura de Dubai Explore Bangkok: A Orillas del río y del Barrio Chino (Chinatown) Francia Gorilas en la Niebla de Uganda Gran Variedad de Espectaculos en Las Vegas Grecia Guía Básica para Descubrir Bangladesh Guia de Vacaciones por Mexico Hamburgo, Alemania Holanda India Israel Italia Jamaica Japon Keaton Beach Florida La Península de Troia - Portugal Las Antillas Las Ballenas Encontradas en Aguas de Nueva Zelanda Las Mejores Actividades Turisticas en Jamaica Los Mejores Consejos para Viajar a Inglaterra Lugares de interés turístico en Sao Paulo, Brasil Menorca: Un Viaje Gastronómico Mexico Opciones para Volar a Siberia Panama Perú Planear sus Vacaciones a Brasil Practicando Snorkeling en Hawaii Puerto Rico Rafting en el Gran Cañon: Una Aventura Inolvidable Reino Unido Republica Dominicana Rusia Rutas del Vino en la Ciudad del Cabo Tomar Unas Vacaciones en Varadero, Cuba Top 10 - Destinos para el 2013 Top 5 - Lugares de Vacaciones en Asia Tours en Helicoptero por el Gran Cañon Turismo en Ciudades de Brasil Turismo en Sri Lanka Turquia Un Tour por las Islas Griegas mas Emocionantes Un Viaje Atrás en el Tiempo en Gallipoli, Turquía Una Visita a Trafalgar Square, Londres Vacaciones a Perú - Historia Inca Vacaciones de golf en Portugal Vacaciones de Verano en Barranquilla, Colombia Vacaciones Ecologicas en Costa Rica Vacaciones en Puerto Rico Vacaciones y Turismo en Mexico Venezuela Viajes y Turismo por Botswana Visitando las Mejores Playas de Sudafrica

Guía de viaje por las Alpujarras y Sierra Nevada Parte 4

LAS ALPUJARRAS Y SIERRA NEVADA PARTE 4

Martes 01-11. BUSQUISTAR -TREVELEZ
Desayunamos en el bar del hostal (o lo que fuera donde dormimos). Un café con
leche y una enorme tostada con tomate y jamón por 2 €.
A las 09.00 h. comenzamos otra larga jornada. Esta vez llevábamos alguna cosa
para picar, para no repetir la experiencia del día anterior.

Recorrido (6 1/2 horas)
Cadiar ¬Larila ¬Alcútar ¬Bérchules ¬Loma de Juviles ¬Trevélez.

De Cadiar hasta Bérchules fuimos siguiendo el GR¬7. De Bérchules a Trevélez seguimos las indicaciones de la guía "Senderismo en España" sin ayuda de ningún mapa, y sentimos gran alivio cuando una hora antes de llegar a Trevélez volvimos a encontrar las marcas rojas y blancas del GR¬7 que nos guiaron hasta allí.
La primera parte del camino va subiendo continuamente hasta llegar a Bérchules en unas 2 horas y media, pasando por los pequeños pueblos de Larila y Alcútar. Por lo poco que vimos, Bérchules merece una visita más en profundidad que cruzarlo andando, pero la jornada era larga y no queríamos pasar mucho tiempo callejeando por allí. Desde aquí, comenzaba una larga subida por pistas y cortafuegos hasta la Loma de Juviles, una pequeña cresta que viene desde Sierra Nevada hacia el Sur y que salvamos a una altitud de más de 2000 m. (habíamos comenzado a subir 4 1/2 horas antes en Cadiar, que se encuentra a 840 m. de altura). En el alto paramos para picar algo y disfrutar de las vistas, y poco después comenzamos las 2 horas de bajada hasta Trevélez.
Aparecimos en la parte baja de Trevélez, a una altitud de 1.450 m., sobre las
15.30 h. Decidimos parar a comer en la parte baja antes de subir al barrio alto, donde queríamos dormir. Entramos en el restaurante del Hostal Mulhacén. La ensalada de frutas y verduras estaba buena, el choto al ajillo aceptable, pero la menestra de verduras era de las de paquete congelado. El vino, por suerte, igual de bueno que siempre. Después de comer, comenzamos la subida al barrio alto, dondo elegimos para dormir el hostal La Fragua, junto al Ayuntamiento. Habitaciones con baño acogedoras, con calefacción bajo el suelo, junto a la típica terraza común, con unas vistas extraordinarias. Precio: 39 € desayuno incluido. Muy buena elección. Ese mismo día nos dijeron en un bar que el mesón La Fragua, a 50 m. del hostal y que pertenece a los mismos dueños, es el lugar donde mejor se come del pueblo. Nosotros nos conformamos con cenar de tapas.
Trevélez está dividido en 3 barrios (Bajo, Medio y Alto). Los autobuses y la mayor parte de los turistas se quedan en el Barrio Bajo, donde están la mayoría de los restaurantes y las tiendas que venden jamones y todo tipo de souvenirs del pueblo. Los Barrios Medio y Alto son mucho más interesantes, con sus tabernas típicas para tapear, sus excelentes vistas y sus rincones escondidos como todos los pueblos de la Alpujarra. Las últimas casas del Barrio Alto se encuentran a más de 1.600 m. de altitud, y su Ayuntamiento solo un poco más bajo (a unos 1.560 m, según mi altímetro), lo que da a Trevélez la fama de ser el pueblo más alto de España.
Al anochecer nos recorrimos los Barrios Medio y Alto y fuimos de tapas por varios de sus bares. Pasamos mucho tiempo en el Bar Rosales, en la plaza del Barrio Medio, gracias a la generosidad de su dueño con las tapas, a la grata conversación con él, y a las divertidas salidas de una cuadrilla de lugareños que nos hicieron pasar un buen rato. Tuvimos que escapar de allí cuando comenzó la avalancha de invitaciones de rondas.
Miércoles 02-11. TREVELEZ -REFUGIO DE POQUEIRA
A las 09.30 h. nos pusimos en marcha para otra jornada de caminata, ésta no tan
larga pero bastante dura.

Recorrido (4 1/2 horas)
Trevélez ¬Mirador de Trevélez ¬Refugio de Poqueira

El recorrido se divide en una extenuante subida de 1.200 m. hasta el mirador de
Trevélez (que se encuentra a más de 2.700 m.) y una sencilla bajada hasta el
refugio, situado a 2.500 m., justo en la cara sur del Mulhacén. Las vistas desde el
Mirador de Trevélez son impresionantes: Trevélez allá abajo, la Sierra de la
Contraviesa y el mar al sur, y la cadena de Sierra Nevada, con los picos Veleta y
Mulhacén, al norte. Practicamente ya no se veía nieve en la cima de las cumbres,
ya tan cercanas.

Llegamos a las 14.00 h. al refugio, donde comimos una sopa, un sandwich y una
cerveza. No se veía a mucha gente. Esa noche solo cenamos y dormimos allí 2
parejas, cada una de ellas en una habitación con 8 literas.

Los precios del refugio son los siguientes, por persona, para los que estamos
federados:

Litera: 4,20 €
Cena: 10 €
Desayuno: 2,5 €
Ducha de agua caliente: 2,5 €

Si no estas federado, la litera sube hasta 8,30 €, la cena hasta 12 € y el desayuno
hasta 3 € (estos precios los pongo de memoria, son aproximados).

Tras la ducha, aprovechamos la tarde leyendo al sol en la terraza, con una vistas
increíbles, y disfrutanto viendo las cabras montés que se acercaban, hasta el
anochecer, cuando los tonos del cielo se volvieron mágicos. Entonces sí empezó a
hacer frío de verdad, así que entramos al refugio para una buena cena, y nos
fuimos pronto a dormir.

Jueves 03-11. REFUGIO DE POQUEIRA -MULHACEN -CAPILEIRA
A las 08,30 h. ya habíamos desayunado. Dejando la mayor parte del contenido de nuestras mochilas en el refugio, nos pusimos en marcha hacia la cima del Mulhacén.
La primera parte de la subida se realiza por el barranco del río Mulhacen, y es bastante llevadera, hasta que se llega al refugio libre de la Caldera, a 3.000 m. de altura, rodeado de cabras montés, algunas incluso colgadas de sus paredes. Desde aquí hay una impresionante subida en zig¬zag hasta la cima del Mulhacén, el punto más alto de la Península Ibérica, con 3.482 m.
En la cima del Mulhacén no había nadie más. Se veían manchas de nieve, sobre todo en su impresionante pared norte. Debía hacer alrededor de 0ºC. Las vistas eran flipantes, en todas las direcciones. Hacia el sur, se divisaban incluso las montañas del Rif, en Marruecos. Tras disfrutar un rato en la cima y las correspondientes fotos, comenzamos el camino de descenso hasta el refugio.
Tardamos unas 4 horas en completar la subida y bajada al Mulhacén, desde el refugio. En todo ese tiempo no nos cruzamos con nadie. En el refugio volvimos a rellenar nuestras mochilas, acabamos la comida que nos quedaba, en su terraza soleada, y sobre las 13.30 h. nos despedimos del guarda y comenzamos la bajada hasta Capileira, donde nos esperaba nuestro coche.
2 horas y media más tarde llegábamos a Capileira. Decidimos ir a dormir a Bubión, donde dormimos en el hostal Las Terrazas, un entrañable establecimiento, con habitaciones pequeñas pero muy coquetas, y como su nombre indica, con varias grandes terrazas comunes con buenas vistas, donde aprovechar los ultimos rayos de sol. Pagamos 34 € por una habitacion doble con baño, desayuno incluido (gracias, Kirby, por la recomendación).
Por la noche, fuimos a cenar al restaurante La Artesa. Yo quería probar las migas, típicas de la zona, pero solo las hacían por encargo, así que me zampé un enorme plato alpujarreño, buenísimo, como despedida de la región.
Viernes 04-11. BUBION -MARTOS
El día que nos marchábamos de la Alpujarra amaneció nublado y fresco. Habíamos pensado en bajar hasta el Mediterráneo a darnos un baño, pero parecía que el tiempo no acompañaba. Visto el tiempo que hacía, incluso nos planteamos hacer una visita al balneario de Lanjarón, para acabar la travesía con un baño relajante y un buen masaje.
Mientras tanto, nos dedicamos a realizar unas pequeñas compras: en Pampaneira, unas jarapas (alfombras típicas de Almería) que nos habían gustado el primer día que estuvimos allí; en Órgiva, una garrafa y varias botellas de vino costa, en un almacén llamado "La Bodega", adonde nos enviaron cuando preguntamos en un bar.
Para cuando terminamos las compras y nos tomamos un par de tapas, era mediodía y el cielo se había ido despejando. Nos decidimos a bajar hasta Motril para comer un poco de pescado y darnos el esperado baño en el mar.
Fuimos directamente a la Playa de Poniente, cerca de Motril. Allí nos recomendaron ir al restaurante Katena. En el bar del restaurante pedimos 2 raciones de pescado y una botella de vino blanco gaditano Barbadillo, también muy bueno. Acompañando a las raciones, nos llegaron a sacar hasta 5 tapas diferentes de pescado; tanto las raciones, como las tapas, buenísimas.
Tras el banquete, nos dimos el obligado baño en el mar, y echamos la siesta al sol. Hacía unos agradables 25ºC. En la parte de la playa que se abarcaba con la mirada sólo estabamos nosotros y un pescador con sus cañas. Esta gran playa, medio arena, medio guijarros, con su central térmica, o depuradora, o lo que sea ese horror que han plantado en una de sus esquinas, no es la más bonita que he visto en mi vida, pero sirvió para lo que queríamos. Además, tumbado encima de sus guijarros, divisaba perfectamente la cima del Mulhacen, que había pisado el día anterior.
A eso de las 17.00 h. recogimos y nos dirigimos en el coche hasta nuestro siguiente destino: Martos, una pequeña ciudad a 20 km. al oeste de Jaen.
Casi 2 horas después llegábamos a casa de unos amigos a los que ibamos a visitar en Martos, donde dormiríamos el fin de semana. De Martos tenía la imagen de un polígono industrial en decadencia, pero no me disgustó esta ciudad al pie de una bonita peña, con un castillo en ruinas en su cima. La imagen de su Ayuntamiento en mitad de la ladera destaca entre las luces del atardecer.
Tan solo nos quedó tiempo para salir a tomar un par de tapas por Martos y a una agradable cena en casa de mis amigos.

Sábado 05-11. UBEDA Y BAEZA
El día siguiente, mis amigos propusieron realizar una visita a Úbeda y Baeza, dos pueblos situados a unos 60 km al este de Jaen. Un par de horas en Úbeda por la mañana, un par de horas en Baeza por la tarde, y una abundante comida en una cervecería de Úbeda, no hacen justicia a todo lo que ofrecen estos dos encantadores pueblos, declarados Patrimonio de la Humanidad. Lo que más me gustó fue callejear entre los muros de la parte vieja de Baeza.
Creo que Úbeda y Baeza se merecen una visita más en profundidad. Además, son una buena base para acercarse a la Sierra de Cazorla, por lo que ya está practicamente diseñado un futuro viaje por esta región.
Volvimos a Martos al anochecer, no paramos en Jaén, que tendrá que esperar también a otra ocasión, pasamos unas cuantas horas más en buena compañía, y a dormir, que al día siguiente quedaba el largo viaje de vuelta.
Domingo 06-11. MARTOS -EUSKADI
Tras las despedidas, salimos de Martos sobre las 10.30 h. y sin mayor novedad llegamos a casa a las 18.00 h, tras un par de paradas para comer un par de pinchos por el camino.
Y se acabaron las vacaciones, habrá que esperar a Navidades para las siguientes.

Relato de viaje por la sierra nevada PARTE 2
Relato de viaje por la sierra nevada PARTE 3
Relato de viaje por la sierra nevada PARTE 4

RELATO DE VIAJES ESCRITO POR: Oracio Oliveira
EXTRAIDO DE WWW.VIAJEROSSOLIDARIOS.COM

Valore esta nota:   Total de votos: 7   Promedio: 9.14285714286
Donde Viajar   Anuncios gratis   Cazorla   Administración de RR.HH.
airline tickets   sunny vacations   luxury hotels