Mykonos es probablemente la isla griega más famosa, la más visitada en vacaciones y también la más costosa.
Es la más pequeña de las islas Cícladas y se ubica entre Tinos y Naxos. Su superficie es de 86 Km2, tiene una altitud máxima de 364 metros y una población aproximada de 6.200 habitantes.
El nombre de Mykonos procede de un héroe que se llamaba así y que era hijo de Apolo. Por otro lado, según la mitología griega, Mykonos se originó cuando Hércules luchó con los gigantes, los mató y sus cuerpos petrificados formaban las rocas de la isla.
Los últimos descubrimientos arqueológicos indican que la isla estaba poblada en el 3000 AC. Los primeras habitantes provinieron de Creta y de Finiki y, mas tarde, llegaron también jonios procedentes de Atenas.

La isla es muy visitada desde la segunda Guerra Mundial y se ha convertido en uno de los principales centro del turismo del Egeo, principalmente por sus magnificas playas doradas, sus aguas cristalinas, sus más de 3000 horas de sol al año, su particular arquitectura y su acentuada vida nocturna.
La mayoría de las playas se ubican en la costa sur, están protegidas del viento y tienen una hermosa arena. Las playas grandes, como Ornos están siempre llenas de gente. Y las playas Paradise y Súper Paradise son unas de las playas de fiestas mas conocidas del mundo.
Por su parte las del norte son más tranquilas y recomendables para los que buscan silencio y relax.
Los símbolos más característicos de la Isla son los molinos de viento y el Pelícano Petros, la mascota de la isla que siempre camina rumbo al puerto mientras se deja fotografiar.
Mykonos posee la arquitectura típica de Grecia, con casas tradicionales pintadas de blanco, con techos planos, puertas y ventanas de madera pintadas de azul, balcones adornados con flores y calles angostas de suelo granítico.
Las casas están construidas muy cerca una de la otra y las tiendas e iglesias se encuentran agolpadas sobre las estrechas callejuelas.
La capital ostenta el mismo nombre de la Isla y se destaca por su belleza. Allí se puede visitar la Iglesia de la Santísima Virgen Paraportiani, que es considerada como la más importante de las 400 iglesias y ermitas de toda la isla.
También se destaca el barrio de Castro, donde los venecianos construyeron un castillo del que apenas quedan rastros.
Uno de los lugares más famosos y visitados por los turistas en Mykonos es la Pequeña Venecia, un barrio que difiere de toda la arquitectura de la isla, al tener sus casas construidas sobre el mar al estilo veneciano, con balcones de madera y barandas de colores.
En el pueblo hay tres museos:
-El primero de ellos es el museo arqueológico que aloja estatuas de mármol, joyería y cerámica procedentes de las islas de Delos, Renia, Mykonos.
-El otro es el museo es el del Folklore, el cual alberga una gran colección de muebles, herramientas, fotografías, instrumentos musicales y cerámicas del siglo XIX.
-Y finalmente está el museo Naval, que exhibe modelos de barcos desde el período pre-minoico hasta el siglo XIX.
La noche de Mykonos es algo indescriptible y maravilloso. La actividad nocturna allí puede durar hasta la salida del sol y mucho más, lo que la convierte en otro de los atractivos de la Isla.