Inicio Viajes exoticos   Ayuda viajes exóticos   Paises Viajes exoticos   Hoteles Viajes exoticos
Inicio || Ayuda || Paises || English Version
Contacto Viajes exoticos              Foro Viajes exoticos
Viajes exóticos:Enviar a un amigo Imprimir página   Votar página   Hacer comentario


conectarse viajes exoticas
 Usuario:
 
 Contraseña:
 

        





PAÍSES
2 Hermosos Jardines en Toscana 4 Razones Para Realizar un Viaje Escolar a Rusia 5 Actividades Turisticas para Hacer en Amsterdam 5 Atracciones Culturales en Singapur 5 Maravillas Naturales para Visitar en un Safari Africano 7 Actividades Turisticas en Egipto para Hacer en la Noche Alemania Alimentación y Cultura en Barcelona Antigua y Barbuda Argentina Atracciones Impresionantes en Fiji Atracciones Turisticas en Houston - EE.UU. Atracciones Turisticas en su Viaje a Irlanda Australia Brasil Cambridge - Algunos Hechos Interesantes Chile China Colombia Cómo Ahorrar Dinero Cuando Viaje a Japón Costa Rica Ecuador - Vivir en Una Tierra de Contrastes Egipto El Festival de San Fermin en España El Mejor Mes para Tomar Fotografias en Hawaii El Viaje de Beijing a la Gran Muralla China España Estados Unidos Excursiones Familiares en Costa Rica Explorar la Cultura de Dubai Explore Bangkok: A Orillas del río y del Barrio Chino (Chinatown) Francia Gorilas en la Niebla de Uganda Gran Variedad de Espectaculos en Las Vegas Grecia Guía Básica para Descubrir Bangladesh Guia de Vacaciones por Mexico Hamburgo, Alemania Holanda India Israel Italia Jamaica Japon Keaton Beach Florida La Península de Troia - Portugal Las Antillas Las Ballenas Encontradas en Aguas de Nueva Zelanda Las Mejores Actividades Turisticas en Jamaica Los Mejores Consejos para Viajar a Inglaterra Lugares de interés turístico en Sao Paulo, Brasil Menorca: Un Viaje Gastronómico Mexico Opciones para Volar a Siberia Panama Perú Planear sus Vacaciones a Brasil Practicando Snorkeling en Hawaii Puerto Rico Rafting en el Gran Cañon: Una Aventura Inolvidable Reino Unido Republica Dominicana Rusia Rutas del Vino en la Ciudad del Cabo Tomar Unas Vacaciones en Varadero, Cuba Top 10 - Destinos para el 2013 Top 5 - Lugares de Vacaciones en Asia Tours en Helicoptero por el Gran Cañon Turismo en Ciudades de Brasil Turismo en Sri Lanka Turquia Un Tour por las Islas Griegas mas Emocionantes Un Viaje Atrás en el Tiempo en Gallipoli, Turquía Una Visita a Trafalgar Square, Londres Vacaciones a Perú - Historia Inca Vacaciones de golf en Portugal Vacaciones de Verano en Barranquilla, Colombia Vacaciones Ecologicas en Costa Rica Vacaciones en Puerto Rico Vacaciones y Turismo en Mexico Venezuela Viajes y Turismo por Botswana Visitando las Mejores Playas de Sudafrica


San Jacinto y sus costumbres
 



San Jacinto (Bolívar)
Excelencia en producción de hamacas



San Jacinto (Bolívar) Municipio situado a 96 KM de Cartagena, unido a ésta por la carretera Troncal de Occidente. Pueblito de tierra caliente, guindando hamacas de hermoso colorido herencia indígena que aun persiste junto con muchas tradiciones musicales artesanales de gran valor. Cuenta con una población aproximada de 24.740 habitantes.

 

Algún pedazo del pasado, del presente o el futuro de todo habitante de San Jacinto esta tejido en la tela de una hamaca, es una especie de cama colgante que se mueve en un vaivén de flecos y tejidos interminable, esta ligada a su gente, a su historia y su vida misma.

En ella reposa el campesino luego de luchar todo el día con sus tierras, hasta en ella misma se junta el amor para darle vida a un nuevo ser, se viaja por mundos lejanos, probablemente nunca vistos, se traman coqueteos, se puede tener una buena charla, pues en ella es donde finalmente se cuentan los ultimos minutos de un pueblo que no se le quita a la muerte, porque la vida se goza intensamente.

 


La hamaca les pertenece por entero, desde el mismo cultivo de algodón, esos copos blancos y suaves que luego se convierten en hilo y luego en artesanía que se distribuye por todos los mercados de pueblos como El Guamal, Mompox o El Banco. Tiene fama porque son de algodón teñido en colores alegres y firmes, además en las telas van temas de dibujos indígenas y toda una carga cultural que se remonta a los mismos orígenes y su legado por generaciones.

 

Así como los vallenatos, las hamacas también tiene muchas historias para contar, pues las mas hábiles bordadoras, con toda una vida de experiencia, dejan plasmadas imágenes de cosas y hechos reales, como: una bailarina de leyenda (Maria Varilla), o la estampa del toro que mato al compadre en medio del bullicio de una corraleja.

 

 



La alegría de los colores

Usted en su viaje siempre sabrá cuando llega a una tienda de hamacas, pues es bien recibido por una multitud llena de colorido. San Jacinto comienza en una calle repleta de hamacas, peyones, mochilas y fajones verdes, amarillos, azules y de cualquier color; todo ellos colgando en las calles como una exhibición artísticas de gran colorido y hermosas imágenes.

 

Aquí mismo conviven las artesanías mas autenticas de la región con las carteras de Taiwán o las tunicas ecuatorianas, pero lo que nunca dejara de ver en San Jacinto es un pueblo de calles silenciosas, serenidad solo interrumpida por el murmullo de unos colegiales o un vallenato sonando a lo lejos en alguna cocina, un lugar callado como el oficio de las tejedoras, pues el hilo no hace ruido en el telar.

 

Un pueblo que vive de una industria casera, asunto de mujeres, una generación de mujeres que le entrega el oficio a las otras generaciones, para ellos, la prueba mas contundente de que una niña ha llegado al uso de la razón, son las primeras lecciones frente al telar, todo este esfuerzo se entrega como un legado sagrado a las técnicas del tejido. Cuando llega la hora de buscar un compañero, aquella muchacha lo anunciara con el lenguaje del telar, cuando termine una hamaca para regalársela a ese ser querido, aquel que mira desde lejos.

 

 



El tiempo que se detiene

Al inicio las mujeres trenzaban el hilo artesanalmente para luego teñirlo y finalmente convertirlo en telas multicolores, pero como no pueden dedicar todo el tiempo a los tejidos (ya que sobre sus hombros se descarga la responsabilidad de la familia) ellas necesitan de por lo menos 4 días para terminar una hamaca, pero muchos mas si la tela va bordada.

 

Del centro a las afueras de la población de puede observar las diferencias arquitectónicas y sociales que tienen relación con el tejido, muy cerca de la plaza están los almacenes de hilos y hamacas; mas allá están los barrios donde se fabrican fajones, mochilas y peyones (es una especie de tapete acolchados que los camioneros usan para no sentir el calor de la cojineria).

Finalmente, en las afueras están los barrios hamaqueros, calles pintorescas y bien trazadas, techos de paja, ventanas y puertas de colores y nunca falta el antejardín, con pequeños árboles y un caminito donde poder disfrutar la brisa de la tarde.

 

Allí, la mayoría de las casas son iguales en su interior: Hay una o dos habitaciones donde se acomoda toda la familia, una salita en la que las mecedoras marcan el nivel económico de sus habitantes, van desde fibras plásticas y madera, hasta hierro.

En la parte de atrás encontrara el Cobertizo, que es un patio con techo de paja donde se vive toda la actividad familiar (se cocina en leña o se trabaja en el telar), revolotean las gallinas y los cerdos van de aquí para allá.

 

Esta es la cuna de las hamacas, una artesanía que alguna vez tuvo su propia fiesta, cuando el pueblo se revolcaba a la corraleja y festejaban con sus sombreros y ron blanco.

 

 

Referencia        Revista La Fragata
                        Titulo: San Jacinto, Nace, vive y muere en una hamaca

                        Autor: Pilar Velilla






Valore esta nota:   Total de votos: 49   Promedio: 9.85714285714
Donde Viajar   Anuncios gratis   Cazorla   Administración de RR.HH.
airline tickets   sunny vacations   luxury hotels   


www.viajes-exoticos.info- Server nuevo
© Copyright 2005 todos los derechos reservados
Leer terminos y condiciones de uso para los servicios.